jueves, 29 de octubre de 2009

Jornadas multidisciplinares sobre aborto y derecho a la vida: segunda sesión


Una vez inauguradas las Jornadas multidisciplinares sobre aborto y derecho a la vida, con la ponencia del Notario D. Manuel González-Meneses García-Valdecasas titulada "Reflexiones de un jurista ante la reforma de la normativa sobre el aborto" (véase el post scriptum de la entrada anterior a ésta), la segunda sesión de estas Jornadas tendrá lugar el miércoles día 11 de noviembre de 2009. Esta segunda conferencia lleva por título "Las consecuencias psicopatológicas del aborto", y será a cargo de la Dr.ª D.ª Carmen Gómez Lavín, médico-psiquiatra de Pamplona. Esta eminente doctora es una de las expertas a nivel nacional en materia de síndrome post-aborto, lo que asegura que su ponencia será de gran altura e interés. Constituye, sin duda, una oportunidad para los almerienses que no se debe desaprovechar (la Dr.ª Gómez Lavín viene expresamente de Navarra para impartir esta conferencia), por lo infrecuente que resulta que se ofrezca una ponencia (y además, de tan alta calidad) sobre esta materia, en nuestra tierra.

La conferencia tendrá lugar, D. m., el día 11 de noviembre de 2009 a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Almería (en la Plaza de la Administración Vieja, cercana a la Plaza de la Catedral). Están invitadas a asistir todas las personas interesadas, sean o no socios o universitarios. La entrada será libre hasta completar aforo.

Post scriptum: durante esta segunda sesión de las Jornadas sobre aborto y derecho a la vida, el salón de actos de la UNED se quedó pequeño a la hora de acoger a tantas personas que quisieron asistir a la conferencia. Como se ve, el tema propuesto ha despertado interés en numerosas personas, y entre ellas, a mucha gente joven que no quiso perderse este acto. Tras unas breves palabras de presentación por parte del Presidente de la Asociación, el Hermano Mayor de la Hermandad de Estudiantes (que colabora con nosotros en la realización de estas Jornadas), D. Nazario Yuste Rossell, presentó a la ponente, la Dra. Gómez Lavín, que pronunció una conferencia interesante y con rigor científico, sin dejar de ser amena para los asistentes.

Intercalando referencias de casos y anécdotas de su experiencia clínica a lo largo de su dilatada carrera, la Sra. Ponente enunció los terribles síntomas del síndrome post aborto, y comentó la postura de organizaciones médicas y gobiernos ante este drama. Tuvo también ocasión de evidenciar la escasa información que reciben las mujeres a este respecto, y los medios que se emplean para tratar este síndrome, cuya incidencia no es en absoluto desdeñable.

Terminada la ponencia, se entabló un animado debate, en el que intervinieron bastantes personas de entre el público asistente. Finalmente, el Presidente de Utopía y D. Nazario Yuste obsequiaron a la Dra. Gómez Lavín con una placa conmemorativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario